División de Contratación

 

 

Acerca de la División

 
La División de Contratacion, es creada mediante Acuerdo 021 del 26 de Noviembre de 2010. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo Estatuto de Contratación de la Universidad del Valle; La División se crea como una dependencia operativia, de apoyo y asesoria, adscrita a la Vicerrectoria Administrativa, que tiene como propósito principal orientar administrativamente a la Universidad del Valle en asuntos del régimen contractual que rige para la institución, con miras a garantizar el cabal cumplimiento de los deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria y la defensa de los intereses institucionales.

La División de Contratación debe coordinar el desarrollo de los procesos contractuales que se requieran para lograr la ejecución del Plan Institucional de Desarrollo, enmarcado dentro de la normatividad vigente.

 

Funciones Especificas de la División

Son funciones especificas de la División de Contratacón de la Universidad del Valle las siguientes:

a) Brindar asesoria integral en materia contractual a los órganos de gobierno de la Universidad del Valle y a sus diferentes

unidades académico administrativas, sin menoscabo del asesoramiento que le corresponda en casos especificos a la Oficina de Asesoría Jurídica;.

b) Atender, de manera integral, los asuntos contractuales en que sea parte o tenga interés la Universidad del Valle.

c) Preparar los proyectos relacionados con las normas internas de contratación concernientes a la Universidad y formular las observaciones y aplicar correctivos sobre la gestión en materia contractual de la Universidad del Valle.

d) Coordinar con las diferentes Dependencias de la Universidad del Valle el diligenciamiento del Plan Anual de Contratación en los formatos que para el efecto se diseñen.

e) Coordinar los procesos de contratación centralizados a su cargo y las licitaciones públicas, construyento los pliegos de condiciones con base en los estudios previos y en las fichas técnicas suministradas por las diferentes dependencias. 

f) Adelantar la evaluación jurídico-administrativa de las propuestas y gestionar los procedimientos de adjudicación y legalización.

g) Evaluar y emitir conceptos sobre términos de referencia, contratos, proyectos de resolución y los actos administrativos sobre la contratación descentralizada, que se sometan a
su consideraación.

h) Coordinar, con las distintas dependencias de la Universidad del Valle, las actuaciones procedimentales con miras a lograr y mantener la debida uniformidad de criterio institucional en materia contractual.

i) Recopilar, mantener actualizadas y sistematizar las normas relacionadas con la contratacion que rijan para la Universidad del Valle y velar por su difusión.

j)Realizar la publicación de los actos y procedimientos prodcucidos en su dependencia que legalmente lo requieran y que estén asociados a los procesos de contratación.

k) Llevar a cabo la contratacón sometida a su competencia y una vez aprobadas las pólizas y legalizados los contratos respectivos, custodiar su archivo de gestion y remitir la documentación a la Unidad Ejecutora para su respectivo trámite.

l) Elaborar y revisar los modelos para las fichas técnicas, las solicitudes de oferta, las órdenes contractuales y las minutas contractulaes.

m) Exigir las garantías y demás documentos requeridos para la legalización de los contratos a su cargo.

n) Elaborar y tramitar las adiciones de los contratos de su competencia, verificando que se encuentren suficientemente motivadas y sustentadas por las Unidades Ejecutoras y por el Interventor o Supervisor correspondientes.

o) Llevar un registro de la designación o contratación de los interventores y supervisores de los contratos de su competencia que celebre la Administracion de la Universidad y asesorarlos en el desarrollo de sus responsabilidades cuando ello sea necesario.

p) Coordinar la elaboración de los informes relacionados con la actividad de la contratación de la Universidad del Valle que deban rendirse, conforme a las normas legales y solicitudes de los entes institucionales internos y externos y de los organismos de control judiciales.

q) Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente y las políticas que la Universidad del Valle establezca para sus procesos contractuales.

r) Llevar y mantener actualizado el registro de los contratos de su competencia vigentes, en liquidación o liquidados, con fundamento en la información que reporten las diferentes Unidades Ejecutoras, en las que se surtan las etapas: precontractual, contractual y de liquidación de los mismos.

s) Custodiar, como Archivo de Gestión, los expedientes de los contratos finiquitados y/o liquidados.