División de Contratación

Procedimiento Para Evaluación y Reevaluación de Proveedores

 

1. OBJETIVO

Definir los lineamientos necesarios para que las unidades académico-administrativas puedan llevar a cabo la selección, evaluación y reevaluación de los proveedores de la Universidad, siguiendo los requisitos contemplados en el Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad del Valle.

 

2. ALCANCE Y RESPONSABLES

El procedimiento inicia con la definición de los criterios de evaluación y reevaluación de los proveedores y finaliza con la calificación de los mismos y la identificación de las necesidades de mejoramiento de los proveedores.

La División de Contratación es responsable de consolidar la información relacionada con la evaluación y reevaluación de los proveedores.

El supervisor del contrato es responsable de evaluar al proveedor frente al cumplimiento de la facturación con relación a los valores pactados en el contrato. Así mismo si el proveedor es de servicios, el supervisor del contrato de evaluar la oportunidad en la entrega de los servicios.

El usuario final o solicitante, es responsable de evaluar la calidad de los productos y/o servicios, identificando si cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos para su uso.

 

3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA APLICABLE

Proveedor: Persona Natural ó Jurídica que suministra alguno o algunos bienes y/o servicios a una o varias Unidades Académico-Administrativas que integran la Institución.

Evaluador: Es la persona que desempeña las tareas referentes al proceso de evaluación y reevaluación de proveedores.

Evaluación / Reevaluación de Proveedores: Proceso de asignación de una calificación cuantitativa, basada en los criterios definidos por la organización como claves en la adquisición de productos y/o servicios.

Producto: Aquellos bienes y/o servicios tangibles o intangibles que son adquiridos por las diferentes unidades académico-administrativas para el desarrollo de sus actividades y proyectos.

Calificación: Valoración cuantitativa que mide el nivel de cumplimiento de los proveedores en cada uno de los factores de evaluación, tales como especificaciones técnicas, aspectos administrativos y de calidad.

Selección de Proveedores: Proceso mediante el cual se elige un proveedor con base a unos criterios de selección específicos.

Evaluación de Proveedores: Método mediante el cual se determina el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y de calidad de un proveedor, durante la ejecución del contrato.

Reevaluación de Proveedores: Proceso mediante el cual se vuelve a evaluar a un proveedor y se le realiza seguimiento al contrato.

Recalificación: Solicitud que hace el proveedor para corregir el resultado de la calificación INCUMPLE, obtenida en la evaluación de proveedores.

 

4. MARCO NORMATIVO

Norma ISO 9001:2008; numeral 7.4.